División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12854
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr. Jorge M. Rodríguez Zúniga
-2-
2 de marzo, 2004
22 de octubre, 2004
FOE-AM-0648
Señor
Jorge M. Rodríguez Zúniga
Director Ejecutivo
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal
Estimado señor:
Asunto:
En relación con solicitud para presentar un presupuesto extraordinario correspondiente al Fideicomiso 544-FONAFIFO-BNCR en forma extemporánea.
En atención a lo manifestado en su oficio No. FONAFIFO –AD-1398 de 20 de octubre de 2004, mediante el cual plantea solicitud para que esta Gerencia autorice extemporáneamente una modificación externa del Fideicomiso 544 FONAFIFO BNCR con respecto a la fecha señalada en la circular No 14919
, se le comunica que atendiendo a las circunstancias expuestas en el oficio No. FONAFIFO-AD-1398 citado, se autoriza de manera excepcional la remisión de dicho documento.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
RRV/aag
ci
Archivo Central
Expediente-Fideicomiso 544 FONAFIFO BNCR
Autoridad Presupuestaria
NI
23020
? Circular No. 14919 de diciembre de 1994. Disposiciones sobre presentación de presupuestos ordinarios, extraordinarios y modificaciones.
] ...
Fecha publicación: 25/10/2004
Fecha emisión: 22/10/2004
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Al contestar refiérase
al oficio Nº
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS AGROPECUARIOS Y DE MEDIO AMBIENTE
Al contestar refiérease
al oficio No. 12364
13 de octubre de 2004
FOE-AM-0617
Ingeniero
José Joaquín Acuña Mesén
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para remitir un documento presupuestario adicional en forma extemporánea de la Fabrica Nacional de Licores.
En atención a la nota D.F. # 1307 del 30 de setiembre de 2004, mediante la cual el Administrador General de la Fábrica Nacional de Licores solicita autorización para remitir el presupuesto extraordinario N° 3-2004 en forma extemporánea, con el fin de realizar ajustes en subpartidas de Servicios no personales como impuestos por pagar, así como, entre otras cosas, el pago de indemnizaciones se le indica que en un afán de colaboración y en forma de excepción se autoriza la remisión del mencionado documento presupuestario, para lo cual se concede un plazo de 7 días naturales contados a partir de la fecha de este oficio. Al respecto se le solicita remitir amplia justificación de los ajustes propuestos, así como cumplir estrictamente con todo requisito técnico y jurídico e información que corresponda a fin de facilitar el trámite expedito del documento.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
MMG/aag
NI: 22036
ci
Administrador General -FANAL
Área de Estudios Financieros-FANAL
Auditor Interno- CNP
Expediente Intero
Archivo Central
Aprobaciones presupuestarias
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Fecha publicación: 15/10/2004
Fecha emisión: 12/10/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11809
28 de setiembre, 2004
FOE-OP-550
M.B.A. César E. Quirós Mora
Auditor Interno
Consejo Seguridad Vial (COSEVI)
Estimado señor:
Asunto:
Verificación de cálculos de recursos presupuestarios incorporados en el Presupuesto Extraordinario 2-2004 del COSEVI.
Me permito remitirle copia del oficio de remisión N° 10637 (FOE-OP-490) de aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario 2-2004, preparado por esta Contraloría General.
Mucho le agradeceré girar las instrucciones que estime pertinentes con el propósito de que se proceda a verificar que los recursos presupuestados en el Presupuesto Extraordinario 2-2004, se ajustan a lo establecido en el artículo 20, inciso f) de la Ley N° 7798, “Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad”, sobre “Pesos y dimensiones”, y lo concerniente a la Ley N° 8276 que modifica el Transitorio I de la Ley N° 7914, “Ley Nacional de Emergencias” del 28 de setiembre de 1999, por concepto del 3% del Superávit para el Fondo Nacional de Emergencias y lo correspondiente al OVSICORI, y en caso de detectarse algún grado de incumplimiento de ello, comunicar al Consejo de Administración del COSEVI y a esta Contraloría General lo pertinente, así como las acciones tomadas por esa Auditoría al respecto.
Atentamente,
Ing. Álvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
WRV/bcr
Ci:
Lic. Ovidio Pacheco Salazar, Ministro de Obras Públicas y Transportes
Junta Directiva-C.S.V.
Proceso de Planificación y Evaluación C.S.V.
Proceso Financiero-C.S.V.
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central Ni: 17779-19946
Otros oficios relacionados con extraordinarios
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Fecha publicación: 06/10/2004
Fecha emisión: 01/10/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10059
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
8 de setiembre, 2004
FOE-SM-1949
Licenciado
Mauricio Alvarado Delgadillo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Reconsideración de la improbación de la compra de 2 vehículos con recursos de JUDESUR, dada en oficio No.3362 del 31 de marzo de 2004, correspondiente al presupuesto extraordinario No.1-2004.
En atención al oficio sin número de fecha 11 de agosto, le indicamos que dadas las justificaciones presentadas, se aprueba la aplicación de los recursos provenientes de JUDESUR , destinados a la compra de dos vehículos, por un monto de ¢21.547.739,48, presupuestados en el presupuesto extraordinario No.1-2004, en el entendido de que son para el proyecto de Catastro.
Previo a su ejecución, el convenio que suscriba esa Municipalidad con JUDESUR, deberá ser refrendado por la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la División de Desarrollo Institucional de esta Contraloría General, según lo dispuesto en el “Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública”, publicado en La Gaceta No. 28 del 9 de febrero de 2000 y sus modificaciones.
Sobre el particular cabe agregar que la ejecución es responsabilidad de esa Corporación, así como de la citada Junta en lo que respecta a la verificación de la inversión de los recursos y la inspección de las obras, así como que la asignación de esos recursos estén de conformidad con lo dispuesto en la Ley 7012, 7730 y sus reformas.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
HLC/hmm
ci
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: P.O.2004
Archivo Central
NI:16961
CP: 2004005442
] ...
Fecha publicación: 28/08/2004
Fecha emisión: 25/08/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Ing. Alberto José Amador Z.
-2- 30 de julio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8831
30 de julio, 2004
FOE-OP-393
Ingeniero
Alberto José Amador Zamora
Presidente Junta Directiva
Junta de Adm. Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto:
Complemento a lo indicado en el punto 2.b) del oficio Nº 8627 del 28 de julio de 2004 de esta Contraloría General, respecto del mantenimiento preventivo y correctivo de la grúas “straddler carriers” de JAPDEVA.
Como complemento a lo indicado en el punto 2.b) del oficio Nº 8627 del 28 de julio de 2004
respecto del mantenimiento preventivo y correctivo (entiéndase éste el relacionado con la mano de obra) de las grúas “straddler carriers” de JAPDEVA y considerando lo comunicado a esta Contraloría General en el oficio sin número del 30 de marzo del año en curso de la Auditoría General de JAPDEVA, se adiciona lo siguiente:
En el plazo de 10 días hábiles contado a partir de la notificación del presente oficio, el Concejo de Administración de JAPDEVA deberá iniciar una investigación con el fin de determinar los responsables de pagar el mantenimiento preventivo y correctivo (entiéndase éste el relacionado con la mano de obra) de las grúas “straddler carriers” a la empresa Distribuidora Yale de Costa Rica S.A.(YALE) sin que ésta lo haya realizado conforme lo señalado en el punto 2.b) del oficio Nº 8627 antes citado, y de conformidad con los resultados que se obtengan en esa investigación, si resulta procedente, realizar un procedimiento administrativo para establecer las responsabilidades pertinentes, todo ello con garantía del debido proceso y derecho de defensa, en cumplimiento de lo señalado en el ar ...
Fecha publicación: 06/08/2004
Fecha emisión: 03/08/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8591
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. José Antonio Calvo Camacho
-2-
21 de marzo, 2002
27 de julio de 2004
FOE-FEC-425
Licenciado
Luis Fernando Salas Madrigal
Administrador
DEPOSITO AGRÍCOLA DE CARTAGO S.A.
BANCO CREDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto:
Fundamento jurídico para justificar la aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2004.
En atención a su oficio Nro. DA-67/2004 del 12 de julio, mediante el cual nos adjuntan el criterio legal externado por el Lic. Harlams Ocampo Chacón, Abogado de la Dirección Legal del Banco Crédito Agrícola de Cartago, en relación con el fundamento Jurídico que permita la aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2004 de ese Depósito, se le indica que una vez analizado dicho criterio, se considera que lo procedente es que se delimiten las funciones que le corresponden a cada una de las entidades del Consorcio (Banco Crédito Agrícola de Cartago, Depósito Agrícola de Cartago S.A. y Almacén Fiscal) y que cada una de ellas modifique sus respectivos presupuestos en lo que corresponda.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Area
LNC/MEMR/jml
ci
Junta Directiva-Depósito Crédito Agrícola de Cartago S.A.
Auditoría Interna BCAC
Archivo Central
Expediente
Ni:
14233
G:
2003600116-5
P:
2004012423
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 31/07/2004
Fecha emisión: 28/07/2004
Institución: DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Ing. Juan Ramón Rivera R.
-2- 6 de julio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7867
14 de julio, 2004
FOE-OP-336
Ingeniero
Juan Ramón Rivera Rodríguez
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER)
Estimado señor:
Asunto:
Información relacionada con el potencial de mercado para el transporte de granos del INCOFER y criterio de MIDEPLAN sobre ajuste al Plan Nacional de Desarrollo.
En atención a sus notas Nos. P.E.353-2004 y P.E.441-2004, de fechas 31 de mayo y 30 de junio, respectivamente —ambas del presente año—, se le indica lo siguiente:
1. La información relacionada con el potencial de mercado para el transporte de granos remitida mediante la nota Nº P.E.353-2004, debe formar parte del estudio que el INCOFER realice para demostrar razonablemente la existencia de demanda por el transporte de granos, información que debe incorporarse en el expediente que se haga al efecto, tal y como se le indicó en los oficios Nos. 5231 y 6682 de este Órgano Contralor y que por lo tanto esta Contraloría General se limita a dar por recibida sin ningún análisis de su parte.
2. Se da por cumplida la solicitud de información consignada en el oficio Nº 6682 de esta Contraloría General. respecto del criterio de MIDEPLAN sobre los ajustes del Plan Anual Operativo del INCOFER con el Plan Nacional de Desarrollo, la cual fue remitida a esta Oficina en la nota Nº P.E.441-2004 de ese Instituto.
Atentamente,
Lic. Roy Ramos Morales
Gerente de Área a.i.
JDCM/bcr
Ci:
Consejo Directivo - INCOFER
Gerencia Administrativa -INCOFER
Departamento de Presupuesto- INCOFER
Auditoría Interna-INCOFER
Archivo Central - Ni: 11114, 13521
Otros Oficios Relacionados con E ...
Fecha publicación: 16/07/2004
Fecha emisión: 13/07/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Ing. Alberto José Amador Z.
-2- 14 de julio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7872
14 de julio, 2004
FOE-OP-338
Ingeniero
Alberto José Amador Zamora
Presidente Ejecutivo
Junta de Adm. Portuaria y de Desarrollo
Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a información solicitada en las disposiciones 4.1.a), —punto 2.2.— 4.2.a) ii), —punto 2.3.g)— y 4.2.b).i), —punto 2.2— del Informe Nº DFOE-OP-40/2003, relativo al estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2004 de JAPDEVA.
En atención a sus notas Nos. P.E.205-2004 y PEL-428-2004 del 21 y 30 de junio de 2004, se le indica que se da por cumplida la información solicitada en las disposiciones 4.1.a), —punto 2.2.
— 4.2.a) ii), —punto 2.3.g)—, y 4.2.b).i), —punto 2.2— del Informe Nº DFOE-OP-40/2003, relativo al estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2004 de esa institución, referentes, en su orden, a las deficiencias del proceso de formulación del Plan-Presupuesto y a las acciones que el Consejo de Administración realizará para atender las debilidades de esa entidad indicadas en el diagnóstico efectuado por JAPDEVA; al organigrama actualizado con la autorización previa del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN); y al criterio de MIDEPLAN respecto de la vinculación del Plan Operativo Anual con el Plan Nacional de Desarrollo mediante la “Estructura básica del plan anual operativo”. Empero, se le aclara lo siguiente:
1. Esa entidad deberá remitir los cambios pertinentes, si corresponde, en la estructura presupuestaria y en la relación de puestos, dados los ajustes en la estructura orgánica aprobados por MIDEPLAN en la nota Nº DVM-281-2004 ...
Fecha publicación: 16/07/2004
Fecha emisión: 13/07/2004
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 7609
13 de julio, 2004
FOE-SM-1511
Licenciado
Gabriel Villachica Zamora
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Ajuste a la liquidación presupuestaria 2003 y reconsideración de los puntos 3 y 2.1 de los oficios Nros. 6029 y 6709, sobre la aprobación parcial de los presupuestos extraordinarios Nros. 1 y 2 de la Municipalidad de Osa.
En respuesta al oficio sin número de fecha 24 de junio, suscrito por el señor Leonardo Arias Orozco, contador de esa Municipalidad, mediante el cual se refiere a lo señalado en los puntos 3 y 2.1 de los oficios Nros. 6029 y 6709, respectivamente, se le indica que:
1. De acuerdo con las justificaciones y aclaraciones aportadas en el sentido de que los recursos incorporados en el presupuesto extraordinario Nro. 1-2004 como Transferencias de Capital, provenientes de JUDESUR, corresponden al presente ejercicio económico, se deja sin efecto lo indicado en el punto 3 del oficio Nro. 6029 supracitado. En consecuencia y tomando como base la información aportada, se realizó el ajuste a la liquidación presupuestaria 2003 de esa Municipalidad, quedando un superávit libre de ¢37.821.903,87 y un superávit específico de ¢490.942.283,00, según detalle adjunto. Lo anterior conforme con lo indicado en el oficio Nro. 5530 del 25 de mayo de 2004.
2. Producto del ajuste al superávit libre señalado en el punto anterior, se deja sin efecto la improbación contenida en el punto 2.1 del oficio Nro. 6709, sobre la aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2004, por lo que se da por aprobada la suma de ¢3.763.366,42, incluida en dicho documento, como ingreso por concepto de superávit libre y su correspondiente aplicación.
Finalmente, se reitera lo señalado en el último párrafo del punto 2.1 antes citado, ...
Fecha publicación: 10/07/2004
Fecha emisión: 07/07/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO